Realizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), esta guía inédita ofrece en forma de decálogo, las claves para poner en marcha proyectos de voluntariado intergeneracional en educación e inserción laboral, fruto de un año de intercambios de experiencias, debilidades y fortalezas entre entidades dedicadas a estas actividades.
El aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental no sólo para la competitividad y la prosperidad económica de la Unión Europea sino también para la inclusión social, la empleabilidad, la ciudadanía activa y la realización personal. Los Programas Intergeneracionales constituyen una oportunidad para que el (ALV) sirva para conectar, unir edades y grupos generacionales. Por Mariano Sánchez.
Proyecto realizado por el Centro de Servicios Sociales de Almería sobre actividades para el aprendizaje y el ocio entre distintas generaciones. La iniciativa, contada por Mª Dolores Pérez Gaitán, directora del Centro, tiene como objetivo ofrecer a las familias la oportnidad de aprender y disfrutar juntos de manera recíproca, a través de talleres de radio, video, fotografía, y concursos.
El objetivo de este artículo es destacar aquellos aspectos más interesantes del informe que elaboró la Unesco e 2001 en relación con los retos -aún vigentes- a los que se enfrentan los programas intergeneracionales, entre ellos: juventud desmotivada, adultos activos y con gran experiencia, sociedad multicultural cada vez más compleja y deslocalizada, y recortes en sanidad y ayudas públicas.
Proyecto llevado a cabo por la Confederación Estatal de Mayores Activos que muestra cómo las actividades intergeneracionales pueden ayudar a la prevención no sólo en las personas mayores, sino también en niños y adolescentes, que pueden escuchar de primera mano las experiencias de las personas mayores con problemas -como alcohol, droga, etc.- con resultados muy positivos.
En España, los presupuestos para la infancia son un tercio menos que en la UE; las privaciones temporales que experimenta un niño tienen un efecto irreversible en sus capacidades futuras, y por extensión, en las de la sociedad. Parte de la solución pasa por proyectar solidaridad intergeneracional. Reflexiones de Paco Abad, de Fundación Empresa y Sociedad sobre el informe de UNICEF 2014.
Proyecto de Innovación realizado por un grupo de investigación HUM-207 de la Universidad de Sevilla, que busca un acercamiento de personas mayores y escolares a las nuevas tecnologías a través de áreas de expresión corporal, plástica y musical, con el fin aplicarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Infantil. La interdisciplinariedad y el iPad, claves fundamentales.
El presente estudio -premio de Investigación de la Universidad de Sevilla, analiza la opinión que tiene el alumnado universitario sobre los programas intergeneracionales. La muestra se ha realizado con estudiantes del Aula de la Experiencia y del Grado de Psicología. En las conclusiones, se hace una interesante propuesta de futuras líneas de investigación que vinculen estos programas con el envejecimiento activo.